El club de los valientes

Este es el titulo de una iniciativa escolar, que cada vez se esta llevando a cabo en mas coles, a través del proyecto de comunidades de aprendizaje. Este proyecto se  basa en un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a la trasformación socioeducativa, implicando a todas las personas que influyen en el aprendizaje de una forma directa o indirecta (profesorado, alumnado, padre y madre, amigos...
En esta comunidad proponen un "Modelo diológico de prevención y resolución de conflicto" ¿y que significa esto?  Pues bien, se basa en la utilización del diálogo como herramienta para  superar las desigualdades, siendo que el tratamiento de un conflicto, toma protagonismo el consenso.



Una práctica que me ha llamado especialmente la atención,  como se lleva a cabo en la comunidad de aprendizaje "Santiago Apostol" . Uno de los aspectos que mas me ha llamado la atención es que es un colegio donde el 65% de alumnado gitano y el 35% de alumnado inmigrante.

En este cole se acordó como norma de convivencia el lema “Me gusta que me trates bien, gracias" y a partir de ahí, desde primaria se realizan diferentes actividades, trabajo el respeto y el dialogo de forma trasversal. Un aspecto que me ha gustado mucho es como trabajan el cambio en la connotación de las palabras, por ejemplo "chivato", de una connotación negativa a ir adquiriendo valor y valentía por el hecho de pedir ayuda y contar lo que sucede para ayudar a algún compañero y los que actúan de forma contraria son calificados de cobardes y rechazados por el grupo. También utilizan la cortina mágica con objeto de no prestar atención al agresor, restándole protagonismo.
Por otro lado se refuerzan, principalmente por parte del educador, las conductas positivas que se realicen.
Todo esto se complementa con sesiones mas encimadas a través de actividades complementarias (visionados de películas, lectura de libros...) y se realizan asambleas diarias y semanales entre el alumnado de clase acerca del trabajo de las sesiones, fomentando las  verbalizaciones del alumnado que refuercen las conductas valientes desde una perspectiva del lenguaje del deseo y describiendo las conductas reprobadas.

Es un trabajo muy duro y muy constante, pero una vez que se interioriza muy satisfactorio, porque según testimonios, al final son los mismos niños los que identifican al que actúa de forma contraria y no se lo permiten, una táctica muy efectiva, porque al final es un grupo tan importante como tu grupo de iguales quien esta reprobando tu comportamiento, y a su vez un método muy eficaz para cambiar una conducta, aunque también creo que es un ámbito muy sensible, donde hay que actuar con mucha precaución, porque al final no se deja de rechaza públicamente determinadas conductas y quizá haya menores que no respondan de forma satisfactoria.

Y ahora os voy a hablar de mi experiencia....





En el I.E.S "La ojeda- boedo", cuando curso 4 de la E.S.O, la profesora de ética nos propuso realizar una actividad de participación ciudadana, esta consista en ir los viernes a la residencia de acianos y allí nos asignarían a un residente y compartiríamos las tardes con ellos. La verdad que lo recuerdo como una experiencia muy satisfactoria, porque al final ibas a ver a, en mi caso a la mujer que me asignaron, pero terminabas hablando con todos los de la residencia, conociendo sus vidas, haciendo manualidades...Era como tener otros abuelos adoptivos, y lo que mas me llenó de la experiencia, fue la ilusión que tenían al vernos, porque al principio no dejábamos de ser unos desconocidos que iba allí, y el aprendizaje que te llevas de la historia de nuestro país y dando visibilidad a los que en muchas ocasiones son los grandes olvidados y son tesoros de conocimiento.

Comentarios

  1. Interesante entrada, Cris, especialmente la comunidad "Santiago Apostol"

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  2. Es muy interesante tu aporte con la experiencia en ese centro de alumnado gitano e inmigrante donde comentas el gran poder que se puede tener para cambiar la conducta a los niños cuando mucha gente piensa que eso es una tarea muy complicada. Como bien comentas es un tema delicado y hay que saber hacerlo. Desgraciadamente, los prejuicios pueden poner trabas a un buen avance en este cambio de conducta.
    Muy interesante.

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    1. Exactamente Emilio, cuando vi esta iniciativa me pareció muy interesante, porque si que es verdad que se hacen muchos planes de convivencia, pero en muchas ocasiones es para parchear....y aquí por lo que parece es algo trasversal, que es lo interesante de esta actividad

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