Los conflictos en el aula
Estamos antes una sociedad muy diversa, y esta diversidad la vamos a tener en el aula, al final son muchos jóvenes, cada uno de su "madre y de su padre" y es normal que se produzca algún conflicto, bien entre el alumnado, como entre alumnado y profesor.
Si bien es cierto que la gran mayoría de problemáticas que se nos generen, su sanción correspondiente se encontrará recogida en el RGI. Algunas de los conflictos mas comunes que encontraremos serán, uso del móvil en clase, intentos de boicot, desafío a al profesor, quejas hacia otros docentes, faltas de asistencias...y otros problemas mas graves que pueden afectar al clima de convivencia de la clase como puede ser bullyin, peleas entre compañeros...
La actividad de hoy es plantear algún conflicto y proponer una posible solución.
Ciertamente, creo que la resolución de un conflicto en el aula es un aspecto delicado, donde como docentes nos jugamos mucho en función de su manejo. No se me ocurre ninguna propuesta, ya que yo soy muy pro pedagogía alternativa, pero para eso has de conocer la situación y las versiones de las partes implicadas (entre otras cosas), para poder poner una sanción o una medida que implique una modificación de esa conducta, tiene que ser algo útil, quizá, por poner un ejemplo, si un alumno tira siempre los papeles o ensucia la clase de forma sistemática, la mejor solución no es un parte, yo ante esto, propondría que limpiara el patio del colegio o la clase durante una semana por ejemplo.
Pero ante todo, para poder solucionar la forma mas efectiva posible las diferentes problemáticas que se den en la clase, es necesario conocer al alumnado y las causas que han generado el conflicto. Si bien es cierto que es una tarea compleja que exige dedicación por parte del docente, puede dar resultados mucho mas satisfactorios que las amonestaciones, el tiempo fuera o puntos negativos....
Vosotros y vosotras que pensáis?
Comentarios
Publicar un comentario