¿APROBAMOS?
-Crecimiento inteligente
- Crecimiento sostenible
- Crecimiento integrador
A grandes rasgos, España queda muy lejos de lograr estos objetivos.
Residimos en un país donde la inversión el
investigación es escasa, donde, según los indicadores España ha
"producido" mas titulados en el ámbito científico, siendo la realidad
que muchos de los investigadores tienen que migrar por la escasez y precariedad
de su profesión. El empleo es cada vez más precario (valga la redundancia) y
temporal dificultando la estabilidad laboral y socio- económica, que a su vez
hace que sea complicado para muchas personas abandonar situaciones de pobreza y
exclusión social.
Y todo esto en muchas ocasiones es el
reflejo del "éxito o su fracaso" de las políticas educativas
llevadas a cabo por el país. En España en concreto, está de moda que cada
gobierno establezca su reforma educativa, y además (intentar) cumplir los
objetivos marcados por Europa (¿un poco complicado, no?) y a su vez viendo que
no mejora situación, según reflejan los indicadores....vamos, un caos todo...
Algunas de las propuestas realzadas por
España para la consecución de los objetivos marcados por la UE, son las
siguientes:
- Desarrollar las capacidades
necesarias para la sociedad del conocimiento.
- Garantizar el acceso de todos
a las TIC.
- Mejorar el aprendizaje de idiomas.
- Reforzar la cooperación europea.
- Incrementar la tasa de escolarización
en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias.
- Alcanzar el éxito de todos los
alumnos en la enseñanza obligatoria.
-Promover el aprendizaje a lo largo de la
vida, la ciudadanía
Si echamos la vista hacia atrás o miramos
a nuestro alrededor, creo que podemos ver que la mayoría de estas palabras
bonitas...en muchas ocasiones no llegan a materializarse y por lo tanto continuamos
en un sistema educativo que queda lejos de enganchar al alumnado e intentado
cumplir estos objetivos, "parcheando" ámbitos que van de la mano de
la palabra EDUCACION.
Si bien es cierto que según el INE en el año 2019 han mejorado las cifras debido a que hay mas población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa.
Se necesita una mayor motivación del
alumnado, y para ello es esencial conocer las necesidades reales del mismo.
A mí un indicativo que hace que me plantee
el éxito de la educación es cuando pienso que llevo estudiando ingles desde 3
de primaria (son unos cuantos años estudiándolo todas las semanas en el colegio
e instituto e?) y no sería capaz de mantener una conversación con una persona
de habla inglesa, y os aseguro que no soy la única que a la que la pasa esto
mismo...quizá para lograr un mayor éxito educativo habría que cambiar las
reglas del juego...¿no creéis?
Plantearos y quedaros con aquellos profesores, que por su
forma de enseñar, lograron que esos conocimientos se quedaran grabados en
vuestra memoria...Ahí está la clave del cambio....
Referencias utilizadas:
https://drive.google.com/file/d/1TDWoFB3DElBYVkJBV6SldKtvfbTDNdlZ/view
Comentarios
Publicar un comentario