¿APROBAMOS?








Ya han pasado 10 años desde que se aprobó en la Comisión Europea aprobó la estrategia Europa 2020, donde se encuentran recogidos los objetivos para la educación. Los tres pilares de la citada estrategia son:

-Crecimiento inteligente

- Crecimiento sostenible

- Crecimiento integrador

A grandes rasgos, España queda muy lejos de lograr estos objetivos. 


Residimos en un país donde la inversión el investigación es escasa, donde, según los indicadores España ha "producido" mas titulados en el ámbito científico, siendo la realidad que muchos de los investigadores tienen que migrar por la escasez y precariedad de su profesión. El empleo es cada vez más precario (valga la redundancia) y temporal dificultando la estabilidad laboral y socio- económica, que a su vez hace que sea complicado para muchas personas abandonar situaciones de pobreza y exclusión social. 

Y todo esto en muchas ocasiones es el reflejo del  "éxito o su fracaso" de las políticas educativas llevadas a cabo por el país. En España en concreto, está de moda que cada gobierno establezca su reforma educativa, y además (intentar) cumplir los objetivos marcados por Europa (¿un poco complicado, no?) y a su vez viendo que no mejora situación, según reflejan los indicadores....vamos, un caos todo...

Algunas de las propuestas realzadas por España para la consecución de los objetivos marcados por la UE, son las siguientes:

- Desarrollar las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento.

-  Garantizar el acceso de todos a las TIC.

- Mejorar el aprendizaje de idiomas.

- Reforzar la cooperación europea.

- Incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias.

- Alcanzar el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria.

-Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía

Si echamos la vista hacia atrás o miramos a nuestro alrededor, creo que podemos ver que la mayoría de estas palabras bonitas...en muchas ocasiones no llegan a materializarse y por lo tanto continuamos en un sistema educativo que queda lejos de enganchar al alumnado e intentado cumplir estos objetivos, "parcheando" ámbitos que van de la mano de la palabra EDUCACION.

Si bien es cierto que según el INE en el año 2019 han mejorado las cifras debido a que hay mas población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa.


Se necesita una mayor motivación del alumnado, y para ello es esencial conocer las necesidades reales del mismo.

A mí un indicativo que hace que me plantee el éxito de la educación es cuando pienso que llevo estudiando ingles desde 3 de primaria (son unos cuantos años estudiándolo todas las semanas en el colegio e instituto e?) y no sería capaz de mantener una conversación con una persona de habla inglesa, y os aseguro que no soy la única que a la que la pasa esto mismo...quizá para lograr un mayor éxito educativo habría que cambiar las reglas del juego...¿no creéis?

Plantearos y quedaros con aquellos profesores, que por su forma de enseñar, lograron que esos conocimientos se quedaran grabados en vuestra memoria...Ahí está la clave del cambio....


Referencias utilizadas:

https://drive.google.com/file/d/1TDWoFB3DElBYVkJBV6SldKtvfbTDNdlZ/view

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-economic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester_en

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es educar?

El club de los valientes

La educación del futuro