Buenas de nuevo!! 

Hoy hemos abordado el tema de el tema de las diferentes políticas educativas que se desarrollan en diferentes países del mundo. Me resulta interesante conocer las "luces y sombras" educativas de cada país, descubriendo así que no hay la política educativa perfecta.

A grandes rasgos, algunos de los aspectos que me han llamado en especial la atención de algunos de los  países analizados, son los siguientes.

- Corea del Sur: Me cuesta encontrar algo positivo, salvo el esfuerzo. 

Creo que es importante inculcar el esfuerzo, pero al final es una educación basada en la competitividad, donde sus estudiantes refieren no ser felices, siendo que un elevado numero de ellos termina suicidándose por la presión a la que están sometidos...deja mucho que desear....Creo que en España, el esfuerzo es una de las tareas pendientes, no porque el alumnado no se esfuerce, sino porque esos esfuerzos se invierten en memorizar la lección para "vomitarla" en el examen en de aprender e interiorizar los conocimientos.

-  Finlandia: La verdad, que al contrario de Corea del Sur, aquí me cuesta encontrar aspectos negativos (que seguramente les tendrá, si indago un poco mas en la política educativa), algo que me ha llamado especialmente la atención es que el alumnado no tenga deberes, es una tema interesante y objeto de debate en nuestro país, ¿tienen que tener deberes?....¿no tienen que tener deberes?....¿son demasiados los que les mandan? Personalmente, creo que durante los primeros años de vida es esencial que los niños y niñas se relacionen entre ellos, jueguen....realicen actividades lúdicas, siendo que la realidad de nuestro país, es que desde pequeñitos se les cargan de deberes, y olvidamos que lo que tienen que hacer es jugar. Entiendo que que puede ser positivo que hagan trabajo fuera del aula, pero no olvidemos lo esencial...

Cada vez hay mas niños que tras 6 horas de colegio o institutos se enfrentan a jornadas de extraescolares y diversas tareas interminables (en muchas ocasiones porque los padres y las madres no pueden estar en su compañía, por sus jornadas laborales, no todo es culpa del sistema educativo...el tema laboral esta muy ligado a este aspecto), ingles, baile, judo, karate, danza, piano, violín.....y no nos olvidemos hacer los deberes...pero ¿cuando jugamos? ¿Cuando estamos con los padres?

- Japón, de este país me ha llamado la atención la responsabilidad, el hecho de que ellos mismos limpian su espacio, por lo que se desprende que lo cuidaran y lo respetarán. 

Otro aspecto es que todos los alumnos reciban la misma educación, al contrario de Rusia, que cada escuela cuenta con su propio currículo académico. Aquí en España, aunque los contenidos sean los mismos, hay diferencias de nivel en función de Comunidades Autónomas, lo que hace que la posibilidad de acceso a los recursos, sea diferente. Ahí lo dejo...

- Holanda, aquí me ha llamado la atención la segregación de las escuelas, aspecto extrapolable a España, dado que cada vez con mas frecuencia, vemos como colegios o institutos adquieren una "fama negativa" por las personas que van allí y terminan convirtiéndose en escuelas "gettos". Creo que en la educación es esencial (porque me parece que va intrínseco en la palabra) la igualdad, partir con las mismas oportunidades, y el termino "escuelas inclusivas" queda esta todavía un poco alejado de la realidad de nuestras escuelas e institutos.

- Canadá: al igual que Finlandia, las horas lectivas, en comparación a España, son mucho menores, yo soy partidaria de que es mas importante la calidad, que la cantidad, que pero...mirad la sociedad española, os imagináis, ¿con las jornadas laborales de los progenitores, que sus hijos estén solo 5 horas en clase? un poco inviable, ¿no creéis?


- Singapur, al igual que Canadá, son países que tienen una elevado inversión en educación ,y este aspecto me parece fundamental, por que es invertir en el futuro del país, en la personas que van a sacarle adelante, y en las las personas que van a educar y formar....considero que es algo muy importante y a su vez el reflejo de lo que quieren los dirigentes de un pais de sus habitantes. 



Aquí os dejo una gráfica donde aparece la inversión de los países de la UE en educación, valorad vosotros mismos...


- Estonia, me resulta similar a España en el sentido que poder elegir diferentes asignaturas, esto hace que resulte mas motivante para el alumnado poder elegir estudiar asignaturas que se asemejan a sus intereses.



Creo que educar es la tarea mas importante a la que estamos sometidos los seres humanos, pero parece que no siempre somos conscientes de la grandisima importancia de esta. Es cierto que es muy complicado dar respuesta a una población tan diversa,  porque no existe una fórmula exacta, lo utópico e ideal seria una educación adaptadas a las capacidades individuales,,,pero como he dicho es una utopía. Pero  por los menos, seria interesante intentar que no se quede en papel, todas las palabras bonitas que aparecen en los tratados, leyes...No se nos tiene que olvidar que colaboramos con el crecimiento personas y su futuro puede venir marcado por la educación que reciban..


Referencias utilizadas:

https://drive.google.com/file/d/1ZWPKbGka_44ClCXL90U-5EYn-HmhwwSv/view

https://www.youtube.com/watch?v=8_mZFk_6LCY&ab_channel=EducatPals

https://elordenmundial.com/mapas/educacion-union-europea/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es educar?

El club de los valientes

La educación del futuro