¿Centralizar o descentralizar?
¿Centralizar o descentralizar?
Esa es la cuestión que nos ocupa hoy.
Tras la sesión de hoy y tener un poco mas de información sobre el tema, el echo de que las competencias sean compartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas, es beneficioso para la calidad de la educación, porque de esta forma el estado exige que unas enseñanzas mínimas y cada Comunidad Autónoma lo completa, esto da mucho margen a las comunidades a adaptarlo a las necesidades de su alumnado.
Pero me hace plantearme si la forma en la que esta descentralización contribuye a que exista un alumnado con diferencias en el nivel en sus conocimientos adquiridos. Enlazando con la publicación del otro día sobre la educación en Castilla y Leon, Forces en su tesis, plantea que hay una diferencia de 55 puntos en materia de matemáticas, estimando que en mas de un curso. Por lo tanto, tenemos alumnado que cursando el mismo curso en diferentes Comunidades Autónomas tiene una diferencia considerable de nivel. Con esto no quiero decir que el Estado tenga que asumir una competencia total del currículo, ni mucho menos, pero quizá buscar la formula para que la brecha educativa entre Comunidades Autónomas sea lo menos notoria posible. Al igual que pasa en materia de inversión en educación, existiendo una diferencia notable entre CC.AA.
Os Invito a leer " El proceso de descentralización educativa en España" de Juan García Rubio que me ha resultado interesante para complementar con los apuntes del profe.
Y pasamos a analizar la educación desde casa, tras el visionado de un reportaje realizado a una familia que practica este tipo de educación. Es un tema cuanto menos complejo y cargado de polémica.
Parimos de la base de que para poder recibir este tipo de educación, se precisa como mínimo de un equipo informático, conexión a Internet, padres/madres u otras personas que tengan unos conocimientos sobre los contenidos que se impartan ( y digo yo que algo de formación en didáctica, pedagogía...) y sobre todo, tiempo para esta con tus "alumnos", porque no le vas a dejar solo e irte a trabajar....Entonces aquí partimos desde una desigualdad dado que hay una exigencia mínima elevada y pocos o muy pocos podrían permitirse el "Homeschooling".
Y no olvidemos la socialización...es cierto que en el colegio/instituto no todo es color de rosa, y que hay problemáticas como el "bulling" que educándote en tu casa no sucedería, pero hay un currículo oculto que te da la escuela, que no te lo podrá dar en su totalidad la educación en casa: el quedarte en el comedor y aprender a comer lo que no te gusta, aprender a esperar porque tu ya lo has terminado todo y el de a lado no...
El único punto fuerte que le veo, es que al final la educación que recibes esta totalmente adaptada al nivel de quien lo recibe.
Al final es una cuestión muy particular y ahora mas que nunca, con esta pandemia, se ha descubierto que el "Homescholing" es una tarea, en muchas ocasiones, imposible.
Comentarios
Publicar un comentario