Las expulsiones escolares

 En la clase de hoy, hemos visto el ámbito a la diversidad y como se atiende de la escuela formal.

También hemos visto y por mi parte, conocido, lugares nuevos donde poder ejercer, abriéndome nuevos campos de visión, muy atractivos la verdad, que me han hecho plantearme e rumbo, pero divagaciones aparte,  también hemos conocido la escuela "o pleuro" y la verdad que me ha fascinado, la actuación educativa que realizan allí.

Teníamos que elegir varias tareas y me ha parecido interesante la de plantear alguna investigación. 

A lo largo de mi etapa laboral, la cual ha estado muy ligada a la educación, como ya os he contado, los chavales y chavalas que tenían me ponían un poco en contexto sobre su visión acerca de como es la educación, las carencias que ellos veían o sus quejas, y un tema que me llamo la atención fue lo relativo a las expulsiones escolares.





Desde otra perspectiva a la de cuando yo estudiaba, siempre me plantee, jovar, y ¿Que pasa con estos chavales  cuando les echan? Se que tienen que ir a por los deberes a una determinada hora, ¿pero después? Si sus padres trabajan y no pueden estar con ellos, ¿que hacen? porque os puedo asegurar que no se van a sus casas o están durante la mañana estudiando. Al final pensaba (y pienso) que son como unas mini-vacaciones.

Por ello mi TFG fue dirigido a ese ámbito, a plantear una alternativa, que fuera reeducativa hacia esos chavales. Aqui os dejo el enlace por si lo queréis echar un vistazo.

Os puedo asegurar que al hacer la investigación, vi que era una problema, para mi parecer, bastante grave: no se hacia nada por intentar cambiar la conducta de esos alumnos y encima se les premiaba con unas vacaciones ! Un Chollo !

Por ello, los objetivos del trabajo fueron encaminados a ofrecer una alternativa a estos chavales. A grandes rasgos, mi propuesta fue que cuando se les expulsara, hubiera la obligatoriedad de acudir, bien al centro o bien a una asociación, y allí tendrían que hacer todos los días los deberes y se les pondría una sanción acorde al motivo del castigo (muy a lo Emilio Calatayud) y aparte, intentar enganchar  y reenganchar a esos chavales ofreciendo actividades alternativas atractivas. Y todo ello en coordinación con la familia y con el centro escolar.

Este es un proyecto que creo que es muy necesario en el panorama educativo que vivimos por que estamos desatendiendo las necesidades una gran parte del alumnado, que tiene muchas papeletas de abandonar el sistema educativo de forma prematura.

¿Que opináis vosotros sobre las expulsiones?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es educar?

El club de los valientes

La educación del futuro