¿QUE CUALIDADES TIENE UN BUEN MAESTRO O MAESTRA?
En la sesión de hoy hemos visto que las funciones que realiza un maestro y hemos visionado el vídeo sobre la Fundación Tomillo, un instituto donde acuden jóvenes que son la "oveja negra" del sistema educativo, y aquí participan en una experiencia educativa no tan basada en la obtención de las competencias curriculares, primando situaciones de cada uno, utilizando una pedagogía mas motivante que a la que estamos acostumbrados, fomentando las capacidades individuales de cada persona.
Yo he tenido la oportunidad de conocer una experiencia similar, es el trabajo que se realiza en el centro "La Salle Managua" en Palencia, aquí el alumnado participa en la formación básica, donde a la vez que obtienen el graduado, adquieren competencias sobre algún oficio. Lo mas importante de todo el centro en la imprenta, ya que la mayoría de su alumnado tiene adaptado el currículo y se puede decir que no hay dos libros iguales, ademas tienen un sistema de recompensas, donde a final de cada clase se les califica como se han portado, y al final de la semana en sesiones donde se abarcan los problemas que han surgido en la clase, quien haya obtenido mas puntos por su comportamiento obtiene algún tipo de recompensa. Aquí os lo he puesto muy resumido, pero en realidad los profesiones que allí trabajan realizan un trabajo encomiable.
En las 12+1 funciones del maestro, a mi me ha correspondido analizar la de "promoción, organización y participación en actividades complementarias" y no es por quitar valor ni importancia al resto, pero esta me parece esencial en la motivación hacia al alumnado.
Las actividades complementarias, bajo mi experiencia, ayudan a una cohesión grupal, a romper con la rutina diaria de la clase, y fomentan la adquisición de contenidos entre el alumnado. De forma habitual las actividades complementarias llevan asociado un componente cultural, pero ¿que podemos hacer para que esas actividades no se queden en un saco roto? Un factor muy importante es que no se queden únicamente en una "excursión" que vamos a ver una cuidad, un museo... nos sueltan la "chapa" y nos vamos a dar una vuelta los amigos de clase. En el vídeo que hemos visionado lo ejemplifican, realizan un gimkana por Segovia, una gran oportunidad de que el alumnado conozca la cuidad y sus monumentos y a su vez estén pasando un rato "en grande" trabajando en equipo.
Comentarios
Publicar un comentario